NOTICIAS FIDALMAR

25 febrero. Debate virtual Américo Vespucio y su significación histórica. Juan Diaz Cano, Cristóbal Colón de Carvajal y José María Blanco Nuñez.

La OTM celebra un debate virtual sobre la figura de Américo Vespucio y su significación histórica.

Intervendrán: Juan Diaz Cano, Cristóbal Colón de Carvajal Gorosábel y José María Blanco Nuñez.

25 febrero @ 19:00


La Oficina Técnico Marítima (OTM) de la Real Liga Naval Española ha programado para la tarde del 25 de febrero un debate virtual sobre la figura de Américo Vespucio y su significación histórica.

El debate virtual se realizará a través de la plataforma Microsoft Teams y requiere de inscripción previa.


Puede registrarse haciendo clic aquí.

Una vez registrado, el día anterior al encuentro, recibirá un correo electrónico con instrucciones sobre el enlace para acceder al debate.


 

Intervinientes:

Cristóbal Colón de Carvajal Gorosábel
Duque de Veragua. Socio Honorario de la RLNE.
Es el descendiente más directo del descubridor de América. Ostenta los títulos de Almirante y Adelantado Mayor de las Indias junto al ducado de Veragua y el marquesado de La Jamaica, concedidos por el Emperador Carlos I. Capitán de Fragata de la Armada en situación de retiro. Piloto Naval. Se especializó en lucha antisubmarina. Fue Segundo Comandante de la Corbeta “Vencedora” y Comandante de un patrullero. Acabado el tiempo de mando se incorporó como asesor al Estado Mayor de la Armada. Colaboró en varios grupos de trabajo de la OTAN. Está en posesión de varias condecoraciones, nombramientos y distinciones nacionales y extranjeras. El 10 de mayo de 2002 (BOE) fue nombrado Embajador en Misión Especial. Está en posesión de las Llaves de 12 Ciudades. Durante quince años trabajó como ejecutivo de una institución financiera.

Destaca su pasión por la Historia, en especial por el período de los descubrimientos geográficos españoles y portugueses de los siglos XV y XVI. Debido a su ascendencia familiar mantiene relación con los investigadores colombinos. Se interesa por el Arte y la tecnología. Ha escrito más de 250 artículos sobre estos temas, publicados por revistas y periódicos. En 2013 la Unión de Periodistas de España le distinguió con el carnet de Periodista. Ha impartido conferencias en simposios, congresos y ciclos de conferencias.

 

José María Blanco Nuñez
Capitán de Navío (r), Socio de la RLNE.
Es Capitán de navío de la Armada en situación de retiro, durante su carrera mandó el dragaminas “Sil”, la corbeta “Diana”, la fragata “Cataluña” y el buque de aprovisionamiento de combate “Patiño”. Especialista en comunicaciones, diplomado en: Guerra Naval, Investigación Militar Operativa (CIRO-París), Altos Estudios Internacionales, Colegio de Defensa OTAN (Roma), Curso Superior Naval de Guerra (Lisboa) y en Estudios Avanzados de Historia Moderna por la Universidad Complutense.

Tras tres años en el Cuartel General de la OTAN (Bruselas), pasó de Secretario General de la Comisión Española de Historia Militar (CEHISMI). Perteneció a la Comisión Organizadora del “CC Aniversario del Combate de Trafalgar” y del “Bicentenario de la Guerra de la Independencia”. Ha participado en decenas de Congresos de Historia Militar y Naval.
Diversas condecoraciones militares nacionales y extranjeras. Premio “Virgen del Carmen” (1983), Diploma de los premios Virgen del Carmen (2013) y de la Revista General de Marina (2015). Premios almirante Ceballos y marqués de Santa Cruz de Marcenado (2017).
Es Asesor del Instituto de Historia y Cultura Naval (IHCN), Correspondiente de la RAH, Secretario General de la Real Academia de la Mar (RAM), socio de la Real Liga Naval Española (RLNE) y Numerario de la ACAMI.

 

Moderador:

Juan Diaz Cano
Presidente de la RLNE.
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en la especialidad de Comercio Internacional y Desarrollo por la Universidad Complutense de Madrid. Doctor en Economía por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid con sobresaliente cum laude. Miembro del Ilustre Colegio de Economistas de Madrid. Miembro del Registro de Economistas Forenses de Madrid.

Presidente de la Real Liga Naval Española. Académico de número de la Real Academia de la Mar. Tercer Vicepresidente del Clúster Marítimo Español.

Su vida profesional ha estado vinculada al mundo empresarial marítimo. Inició sus pasos en la mercantil “Contenosa” de Barcelona, empresa dedicada al transporte marítimo y a la consignación. A continuación, como Delegado de la compañía armadora “Navicar S.A.” se incorporó a las compañías consignatarias de “Naviera del Odiel S.A.” en las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife (“Odiel Canarias S.A.”). Tras su paso por estas compañías, trabajó en Londres en la compañía transitaria, “Excell Shipping”, donde permaneció por espacio de dos años. Tras regresar a Madrid, dirigió la mercantil “Auxoil S.A.”, compañía dedicada al suministro a flote de combustible. En la actualidad dirige su propio despacho profesional desde el que opera como asesor mercantil al tiempo que administra y gestiona negocios propios de carácter turístico.

Ingresó en la RLNE en el año 1998, formando parte de su Junta de Gobierno a partir del año 1999. Del año 2008 al 2017 fue designado Director de Proa a la Mar. Desde su incorporación a la revista, la línea editorial sufrió un cambio encaminado a reescribir y dar a conocer la historia naval española. Desde el noviembre de 2010 hasta enero de 2013 ostentó el cargo de Vicepresidente de la RLNE y de Presidente de la Comisión Ejecutiva de la institución. Presidente de la RLNE desde enero de 2013. Presidente de la Federación Internacional de Ligas y Asociaciones Marítimas y Navales (FIDALMAR) (2013/2014).

Más información.

 

¡Te esperamos!

 

cid:image002.png@01D6F3E4.B971BBE0

Real Liga Naval Española

info@realliganaval.com

Teléfono 913664494 - 913654506

Diseño web: Trigono