NOTICIAS FIDALMAR

25 MAYO Singladura Seca Área Marina Deportiva y Turismo Náutico: Cartas náuticas del IHM en el móvil ¿Merece la pena? Por Jorge Garcia Cabañero

INVITACIÓN A CONFERENCIA PRESENCIAL


El Área de Marina Deportiva y Turismo Náutico de la RLNE (areaturismonautico@realliganaval.com) celebra la singladura seca: Cartas náuticas del IHM en el móvil ¿Merece la pena?”, por Jorge Garcia Cabañero en la sede de la RLNE, (calle Mayor 16, Madrid).


El aforo es libre y limitado teniendo preferencia los socios de la RLNE.


DESCRIPCIÓN DEL EVENTO


La evolución de los sistemas GNSS -que solemos denominar por su versión más conocida, la norteamericana GPS- supuso un cambio total en la práctica de la navegación de recreo, haciendo accesibles para tripulaciones sin conocimiento de muchas costas su navegación segura.


El sistema ha evolucionado de los dispositivos dedicados a las aplicaciones en móviles y tablets. También los derroteros y otra información necesaria para la navegación han evolucionado en los últimos años hacia un sistema de información menos basado en las publicaciones de servicios especializados y más en la información compartida entre usuarios.


Es necesario preguntarse por la seguridad de esta evolución mercantil de la información náutica.


Como aplicación práctica, se propone la instalación de la cartografía oficial del IHM para su uso en aplicaciones móviles de navegación


Una guía para instalar en móviles y tablets las cartas náuticas oficiales del IHM.

A continuación, una reflexión sobre la influencia de los dispositivos móviles y la evolución de la cartografía y el software que normalmente utilizamos (Navionics, casi siempre) y su influencia en la seguridad y el estilo de navegación.


PERFIL DE LOS PONENTES


Jorge García Cabañero es Capitán de Yate y organizador de navegaciones en diferentes zonas marítimas, especialmente Escocia, Bretaña e Inglaterra.


Más información

Diseño web: Trigono