Finalizó en Curaçao la XXVII Asamblea Anual de la Federación Internacional de Ligas y Asociaciones Navales FIDALMAR 2013, fueron 7 dÃas de intenso trabajo y que permitieron afianzar aún más los lazos de cooperación y confraternidad entre las distintas entidades navales que la componen.
Argentina queda a cargo de llevar adelante los destinos de la Federación durante los próximos 30 meses debiendo Presidir la próxima Asamblea a realizarse en la Républica de Chile en Octubre de 2014.
Por otra parte, avanza a pasos agigantados la iniciativa tendiente a que FIDALMAR se incorpore a la OMI como organización no gubernamental. La Naval de República Dominicana continuará llevando adelante la tarea.
Curaçao ha dejado varias enseñanzas. Un paÃs joven como tal; se presenta pujante con una fuerte apuesta a la actividad marÃtima turÃstica, pesquera y mercante y con otro pilar fuerte en su crecimiento que está constituido por la captación de capitales con reglas bastante más severas que las de los llamados paraÃsos fiscales.
La actividad de la industria naval esta constituida por la pujanza de sus diques secos y flotantes que atienden reparaciones no solo del Caribe, sino de América toda y Europa.
La presencia de la Royal Navy de Holanda garantiza la seguridad naval y marÃtima; ya que la Real Armada Holandesa es al mismo tiempo la encargada de la defensa y la seguridad en el Mar Caribe bajo soberanÃa del reino.
Durante las deliberaciones fueron expuestas distintas realidades que abarcaron, desde la odisea de la Fragata Libertad, hasta el régimen hidrográfico del rÃo Amazonas, la relación entre la conquista española y los nativos Curazolenios o la pujante realidad de la región peruana de Puno.
FIDALMAR, ya está madura para dejar transcender su actividad a propios y extraños. Es por eso, que en el mes de Septiembre de 2013, la Federación estará on line mediante su propia página web.
Diseño web: Trigono