Liga Naval Argentina

La Liga Naval Argentina, conmemoró en Luján un nuevo aniversario del hundimiento del crucero Ara General Belgrano

El Emotivo homenaje a los 323 tripulantes que murieron en el ARA General Belgrano Organizado por la Filial Luján de la Liga Naval Argentina.


El Viernes 2, se conmemoró el 32º Aniversario del hundimiento del Crucero General Belgrano. En ese marco, se llevó a cabo desde las 11 hs un acto en el Monumento a los Caídos en Malvinas. Allí, se honró a los 323 tripulantes que ofrendaron su vida por la Patria. La conmemoración contó con la presencia de concejales, veteranos, escuelas, instituciones y la comunidad en general. El Intendente no pudo asistir debido a que participó de los festejos por los 130 años de Jáuregui. "Es importante no olvidar que ese día 323 personas morían en la misma hora y en el mismo lugar", señaló Gustavo Altoé.


El 2 de mayo de 1982, en plena Guerra de Malvinas, el ARA General Belgrano fue atacado por un submarino británico que causó su hundimiento y la muerte de 323 tripulantes. A raíz de ello, la Filial Luján de la Liga Naval Argentina realizó, como cada año, el acto para conmemorar el hundimiento del Crucero General Belgrano en las frías aguas del Atlántico Sur. La ceremonia se realizó esta mañana desde las 11, en el Monumento en Homenaje a los Caídos en Malvinas.


Esta conmemoración tuvo como fin honrar a los 323 tripulantes del Crucero General Belgrano que ofrendaron su vida por la Patria. De este modo, muchos vecinos de la comunidad participaron de este acto y acompañaron a quienes formaron parte de este hecho histórico y a los familiares de quienes no regresaron. Estuvieron presentes veteranos del Centro de Veteranos de Guerra de Luján, la Unión de Veteranos de Malvinas - Luján y de la Asociación de Veteranos de Luján.


Del acto político local, participó el Honorable Concejo Deliberante, Santiago Sarobe; los concejales Hilda Colombo y Mónica Laporte (Frente Progresista Cívico y Social) y Leonardo Boto y Vanina Pascualín (Frente para la Victoria Lujanense). El Intendente Oscar Luciani no estuvo presente durante el emotivo acto ya que participó del inicio de los festejos por los 130 años de la localidad de Jáuregui que se desarrollarán durante toda la jornada.


En primer lugar, se realizó el tradicional Izamiento del Pabellón Nacional a cargo del sobreviviente Gustavo Altoé y el presidente de la Liga Naval Argentina Filial Luján, Fernando Terrén. Minutos después, el recitador Obdulio Baba se dirigió a los presentes con un emotivo fragmento. Y tras entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, se realizó la colocación de ofrendas florales y el tradicional toque de silencio, para luego dar lugar a las palabras de los organizadores y los protagonistas de dicha celebración.


A su vez, en esta oportunidad, se hizo entrega de cuadros con imágenes del Almirante Brown, con motivo del cumplimiento de su aniversario. Esta actividad, habitualmente, se realiza desde hace ya un tiempo en diversos establecimientos educativos con el objetivo de trasmitir la historia "de este prócer que adoptó nuestra Nación", explicaron los impulsores de esta iniciativa.


Posteriormenete el Presidente de la Filial Fernando Terren entregó un cuadro del Crucero a uno de los sobrevivientes del Crucero General Belgrano de la localidad de Mercedes, Justo Montenegro,quien también se refirió a los presentes muy emocionado.


Por su parte, Gustavo Altoé, sobreviviente de nuestra ciudad, expresó que "hoy ya se cumplen 32 años, pero debo agradecer a todos los presentes y, en especial a a la Liga Naval Filial Luján y a PAyS porque fue la institución que armó este primer Monumento y este es el lugar en el que debemos recordar a los que dieron su vida por la Patria sin pedir nada a cambio, y a la Liga Naval Luján por realizar desde hace tantos años este acto".


Luego, Altoé revivió aquel día y contó que "en ese momento, estábamos preparados para lo que sea. Ese día fue cuando dos torpedos nos pegan con 340 kilos de explosivos cada uno. En el que pega en popa, murieron 280 personas. Y otros tanto en la proa. En total, 323 personas morían en la misma hora y en el mismo lugar. Cada 2 de mayo queremos decir que donde haya un sobreviviente, van a recordar siempre a los que murieron en combate".


Mientras que el Vicepresidente de la Liga Naval Argentina Filial Luján, Roberto Gorostegui, expresó en nombre de la institución: "Estamos en este lugar como Monumento del recuerdo de los Caídos en Malvinas y durante la Gesta. Hace poco tiempo recordábamos aquel 2 de abril. Y había emoción, pero 30 días después sentimos el dolor lacerante de la Guerra. Hoy es un día de luto y dolor de 323 familias. Y compartimos ese dolor"


"Estamos aquí de forma diferente a la que asistimos cuando se cumple algún aniversario de alguien que perdió la vida. Ellos son héroes de la Patria y compartirán con nuestros préceres el lugar que se han ganado con su sangre. Su sangre cobra sentido por la sangre que han derramado. Somos deudores morales de ellos y nuestra presencia es para exigir a las autoridades que continúen con el reclamo. Tenemos que estar siempre bajo este mismo objetivo porque solamente así vamos a encontrar la paz", culminó.


Gustavo Altoé, actualmente, integra una de las tantas agrupaciones de Veterano. Y ella es la Unión de Veteranos de Malvinas - Luján. En ese marco, el excombatiente Osvaldo "Nacho" Parro, señaló que "todos los días del año y de cada año, no únicamente los 2 de mayo, los Veteranos de Guerra de Malvinas recordamos, tenemos presente y honramos de manera pública como así en nuestro interior, a los Caídos en tal episodio bélico y los pares compatriotas que regresaron con vida en defensa de la Soberanía de esta querida Nación. Por ello, aquí y siempre, bienvenido hermano Veterano de Guerra Gustavo Altoé. Debes saber que en estos 32 años no estuviste solo, aunque quizás no lo notes, siempre de alguna forma este día estuvo, está y vive en nuestras mentes y corazones".


A su vez, agregó que "mutuamente nos necesitamos hasta el cierre de nuestras vidas, por el orgullo futuro de nuestros seres queridos y el Pueblo que siempre nos recordará. Gloria y honor a los eternos hermanos de la Patria que entregaron su vida en las heladas aguas de nuestro mar".


Por último, en representación del jefe comunal estuvo el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Santiago Sarobe, quien explicó: "Estoy queriendo traerles, el saludo y el acompañamiento del Intendente Municipal que se encuentra en este momento en los 130 años de la localidad de Jáuregui. Este tema esta tan instalado en la comunidad argentina y así debe seguir siendo. No tengo muchas más palabras que las que ya dijeron, simplemente traer el acompañamiento del Dr. Oscar Luciani".


Hundimiento del ARA General Belgrano
El hundimiento del ARA General Belgrano se produjo el domingo 2 de mayo de 1982, durante la Guerra de las Malvinas, luego del ataque del submarino nuclear británico HMS Conqueror.
El hundimiento del crucero argentino, que permitió a los británicos la superioridad naval en la zona, causó la muerte de 323 argentinos -prácticamente la mitad de las bajas que nuestro país sufrió en todo el conflicto-. El hecho generó una gran polémica en ambos países, al haberse producido fuera del área de exclusión establecida por el gobierno británico alrededor de las Islas. Es el único caso de un barco hundido en guerra por un submarino nuclear.

Galeria de imágenes

Liga Naval Argentina

Reconquista 385, 3er piso
C1003ABG, Buenos Aires, Argentina
Tel./Fax: (54-11) 4394-5469 y 4394-5603
liganaval@liganaval.org.ar
secretaria@liganaval.org.ar
socios@liganaval.org.ar
http://www.liganaval.org.ar

Diseño web: Trigono