NOTICIAS   

Liga Marítima de Colombia

Ordenan a la nación reconstruir al Isla Verde

Suena quijotesco e irreal pero esta semana se han sentado las bases para que la Nación recupere una isla desaparecida hace al menos seis décadas.

Se trata de la Isla Verde, islote de más de 5 kilómetros de largo por casi 1 de ancho en su parte más amplia que existió hasta mediados del siglo pasado en la bahía de Sabanilla, 3 kilómetros mar adentro, el cual constituía la protección natural contra las corrientes marinas que erosionan las playas de Puerto Colombia.

Permitía que la bahía fuera de aguas azules, lo suficientemente profundas para operaciones navieras de los buques de mayor calado de aquella época, de los que atracaban hasta seis al mismo tiempo en el hoy ruinoso muelle.

El proceso de desaparición del islote comenzó cuando las corrientes marinas fueron alteradas en la década de los 30, debido a las obras hidráulicas en la vecina desembocadura del río Magdalena, conocidas como Tajamares de Bocas de Cenizas.

Pues bien, la labor de dos abogados y un ambientalista ha logrado que la justicia colombiana le imponga al gobierno la tarea de emprender los estudios y trabajos que permitan la reconstrucción de este islote.

Concretamente, la orden es consecuencia de una acción popular impetrada por Jhonny López Posada (ambientalista), Laureano Rodríguez y Fabián Ramírez (abogados), quienes, invocando el derecho colectivo al medio ambiente sano (consagrado en el artículo 79 de la Constitución Política), exigen que los ministerios de Transporte, de Minas y Energía y de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, así como la Gobernación del Atlántico, la Corporación Regional Autónoma (CRA) del Atlántico y el Municipio de Puerto Colombia respondan por “el daño de la Isla Verde, la destrucción y desestabilización de las playas del Departamento del Atlántico”.

Estos entes son señalados por los accionantes como responsables del daño mencionado, por “haber ordenado las perforaciones y explotaciones”, que trajeron como consecuencia “la muerte de la vegetación isleña y marítima” entre 1947 y 1948, y fueron supuestamente hechas por la multinacional Shell en su búsqueda de yacimientos petrolíferos.

La pretensión de los accionantes populares incluye: “que se reconstruya la Isla Verde, mediante arrecifes artificiales producto del hundimiento de embarcaciones que ya estén en mal estado (barcos, aviones, lanchas, entre otros)”.
El fallo del Juzgado Segundo Administrativo Oral de Barranquilla ordena a la Nación que se inicen los estudios y trabajos necesarios, dando un plazo de dos años para su ejecución.

Los accionantes también proponen la utilización de geotubos para filtración de aguas y confinamiento de sólidos, que son mangas o contenedores flexibles de gran tamaño rellenables con sedimentos, a partir de los cuales se inice un proceso de solidificación que dé pie al surgimiento de un nuevo islote. Alegan que es una técnica económica y de eficiencia comprobada en trabajos hidráulicos a gran escala.

La Capitanía de Puerto de Barranquilla se abstuvo de hacer comentarios hasta tanto no estudie toda la documentación allegada al proceso. Y el alcalde de Puerto Colombia, Carlos Altahona, no estuvo disponible ayer para dar a conocer su posición sobre este fallo.

Por Carlos A. Sourdis Pinedo

Imagen: Mapa que muestra la ubicación de la desaparecida Isla Verde frente a Puerto Colombia.

Liga Marítima de Colombia

Av Cra 86 N° 51 66 Of 305
Colombia
Tel./Fax: (57 -) 749 4764 - (57 1) 369 2000
limcol@hotmail.com
http://www.limcol.org

Diseño web: Trigono